dijous, 22 de gener de 2015

Exodus. Dioses, reyes y visionarios

Hola. Vengo hoy a hablaros de "Exodus", la última película del director Ridley Scott.

Con sus tres primeras películas Scott se ganó fama de visionario. Su debut fue "Los Duelistas", película ambientada en las guerras napoleónicas  cuyo tema central es el honor, y que trata de dos oficiales del ejército que van batiéndose en duelo a lo largo de los años. Una película de bellísima factura, con unos exteriores espectaculares, con la que Scott obtuvo crédito para dirigir sus dos proyectos siguientes, "Alien" y "Blade Runner".







"Alien" es una gran película, que podría encuadrarse tanto en el género de terror como en el de ciencia ficción. De nuevo destaca por la espectacularidad de sus imágenes, por los planos de la nave surcando el espacio, aunque luego la acción se convierte en una aventura claustrofóbica, con los astronautas encerrados en la nave y luchando contra su inesperado inquilino. Y qué decir de "Blade Runner"...la obra maestra de la ciencia ficción, de la que ya hablé anteriormente en un post dedicado a este género. La estética de "Blade Runner", sobre todo las imágenes de la superpoblada ciudad, le debe mucho a "Metrópolis", la mítica película de Fritz Lang; hay edificios que se parecen sospechosamente a los de la película alemana, pero eso no resta méritos al depurado sentido de la estética que posee Scott.







Y es que este hombre no rueda películas, pinta cuadros en cada escena. "Exodus" es un festín visual, con unos exteriores magníficos, una reproducción de la ciudad de Menfis que te deja boquiabierto, y unos efectos especiales por ordenador que a cada película que veo parecen ganar en verosimilitud. Realización, eso debe de ser...como me dijo un amigo mío que ha estudiado cine: "No se puede decir que "Blade Runner" es mala, porque das a entender que no tienes ni idea de realización". Eso será, pero no me meteré en aspectos técnicos, se los dejo a gente que domine mejor ese campo.







La carrera de Scott sufrió altibajos después de tan deslumbrante arranque; rodó películas de todo tipo antes de llegar a "Gladiator", como "Legend", del género fantástico, o "Black Rain", un thriller muy digno ambientado en Japón. Alternó grandes éxitos de crítica y de taquilla, como "Thelma y Louise", con sonoros batacazos como el de "1492. La Conquista del Paraíso", tras la cual estuvo cuatro años sin ponerse detrás de una cámara. Pero al fin llegó "Gladiator", con la que arrasó en los Oscars de su correspondiente año.

He de confesar que no he visto "Gladiator", es un error que después de ver "Exodus" voy a tratar de enmendar. Tengo prejuicios hacia esa película desde que escuché que los romanos usan ballestas, un arma que se inventó muchos siglos después. Hollywood tiene estas cosas, a veces se pasan la historia por el mismísimo forro. Pero quizás lo que pasó fue que no quería compararla con "Espartaco", de Kubrick, la mejor peli "de romanos" que se ha hecho o se vaya a hacer nunca.







No me suele gustar el cine comercial, y bien pocas son las ganas que tengo de ver otros filmes de Scott como "La Teniente O'Neil" o "Black Hawk Derribado". Pero es que cómo no va tener Scott una vena comercial, si ha rodado más de dos mil anuncios de televisión...de hecho en "Blade Runner" hace un guiño a esa faceta de su carrera, con el anuncio de una japonesa en una especie de pantalla volante. En todo caso, mi actitud hacia la comercialidad en el arte está cambiando, en parte gracias a Clint Eastwood, capaz de hacer películas que les gustan tanto a los cinéfilos como a los niños de quince años, en parte gracias a García Márquez, mi escritor favorito, que consiguió convertir la alta literatura en best-seller. Quizás sea Scott otro de esos artistas que logran que la comercialidad y la calidad no estén reñidas entre sí.







¿Y cómo no va a ser comercial, si parece el encargado de rodar todas las superproducciones de Hollywood? Es el Cecil B. De Mille moderno, y uso aquí el nombre de De Mille no porque lo conozca bien, sólo he visto una película suya, sino porque, al igual que "Gladiator" es la versión moderna de "Espartaco", "Exodus" lo es de "Los Diez Mandamientos". Un versión moderna que aprovecha los avances de la tecnología en el cine, donde los cocodrilos del Nilo, las langostas, las pirámides y las estatuas parecen tan reales que absorben al espectador y lo transportan a la época de la esclavitud judía en el Egipto de los faraones. Nunca se me había hecho tan corta una película de dos horas y media, y eso pasa cuando el ritmo es perfecto y la historia es buena, una de esas historias que nunca pierden su actualidad y su interés.







En algunos pasajes de "Exodus" se habla de fanatismo y de esclavitud, pero no voy aquí a complicarme la vida. Como leí en un artículo sobre "El Señor de los Anillos": "Difícilmente podemos hallar en estas películas y en la obra de Tolkien paralelismos con la situación actual del mundo, ya que en nuestro mundo cada vez es más dificil saber quiénes son los buenos y quiénes son los malos". Yo diré simplemente que nos tomemos este tipo de películas como lo que son: un  imponente espectáculo, que merece la pena ser visto en pantalla grande. Nada más, me voy a dormir. Besos para todos, y que viva el cine.








8 comentaris:

  1. exodus es una pelicula fantastica mas.. no tiene mucho que ver con la historia real..pero esta muy bien hecha eso si. podrian haber estado en tierra media que hubiera sido lo mismo.. nada que ver con la biblia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. no tengo muy fresco el antiguo testamento, pero ya se sabe, en hollywood hacen con las historias lo que les da la gana. saludos

      Elimina
  2. No he visto la película pero, ahora, luego de haberte leído quiero verla. Saludos y gracias por visitar mi blog.

    ResponElimina
    Respostes
    1. te recomiendo que la veas en cine, merece la pena. saludos

      Elimina
  3. Me la vi, efectos visuales maravillosos. Pero tal como los "10 mandamientos", tiene sus fallas garrafales comparándola con la versión bíblica. He pensado en hacer un post sobre el tema. Mi reflexión es que si se apegaran al pie de la letra a lo que dice Éxodo, no tendría tanta acogida y es que Moisés fue conocido como el hombre mas manso de toda la tierra, y un hombre así, para lo estándares actuales no llamaría la atención, ese es un punto, otros los dejaré para cuando escriba sobre el tema jejeje.

    ResponElimina
    Respostes
    1. si escribes un post comparando al Moisés bíblico con el de la película lo leeré seguro. no lo dudes. besos

      Elimina
  4. Este tipo de películas en lo personal me encantan, gracias por recomendarla Alejandro porque estaba en el tintero... una que vi variasss veces: Los 300, para mí no tiene desperdicios.

    Feliz domingo, besos.

    ResponElimina
  5. No la vi, pero el género es el que más me gusta, así que ya me la anoto.
    Un abrazo.
    HD

    ResponElimina